jueves, 28 de junio de 2018

Música celestial



 ¿A dónde nos vas a llevar después del concierto? Preguntan los muchachos, pensando en un lugar para cenar ... Les contesta Gabriel: ¡Al cielo!

¡Efectivamente, la obra nos llevó a la Ciudad Santa: a Jerusalem! <The Holy City> es el 4to y último movimiento de la obra magistral en su forma y significado: <Vissions> del compositor inglés: John Rutter. Vissions fue interpretada por primera vez, en 1986, junto con un REQUIEM, en la catedral de Londres: <The Temple Church>, compuesta para violín solo, coro de niños (que interpretó por primera vez: The Cambrige Singers), arpa y cuerdas ( junto con: Aurora Orquestra). Obra que lleva gozando de gran popularidad los últimos 30 años.

Aunque la obra está compuesta para violín solo, el coro es parte esencial de la obra porque el coro expresa la idea de la Tierra Santa, Jerusalem, que no sólo se refiere a un lugar terrenal, sino sobre todo, nos transporta de manera sublime al Cielo, a esta realidad espiritual llena de paz, armonía donde sólo el Amor de Dios nos colma de felicidad y plenitud. La interpretación coral y de la viola nos narran textos de la Biblia tanto en inglés como en latín, sobre la historia de la Salvación:

Visions 1: Jerusalem the Blessed, Jerusalém, (El Pueblo elegido).
Visions 2: Arise, Shine, (Levántate, Brilla).
Visions 3: Lament of Jerusalem, (El lamento de Jerusalém).
Visions 4: The Holy City, (La Ciudad Santa).


Dice Rutter: < A pesar, de que el trabajo del composición es un trabajo solitario, dirigir esta parte de la obra es el momento más emocionante para el compositor>. El coro narra mediante un lenguaje figurativo nuestro destino final, es decir, alude a imágenes proféticas, para describir esta realidad espiritual a la cual no estamos acostumbrados a pensar por nuestras categorías espacio-temporales; sin embargo sólo mediante el arte aprendemos a experimentar efectivamente, que no son más que primicias de la belleza y bondad que nos espera en el Cielo frente a Dios.





No hay comentarios:

Publicar un comentario