Todos nos emocionamos al escuchar el Huapango porque expresa nuestra identidad mexicana: una mezcla entre el ritmo indígena y los instrumentos europeos. Quizá por eso sólo los mexicanos lo tocamos con el ritmo adecuado. Muchos lo consideran como el
¿Por qué este arreglo es tan atractivo?
Porque el pulso va cambiando constantemente, Moncayo mezcla ritmos, tiempos y sonoridades que representan lo autóctono de nuestra riqueza cultural, síntesis entre lo indígena y lo español. Moncayo juega con texturas y colores; y es tan alegre que invita a bailar.
¿Quién fue Moncayo?
José Pablo Moncayo (1912-1958) a sus 29 años fue un compositor con una gran capacidad de estructurar sus ideas y sobre todo de orquestar. Fue el músico más importante y más talentoso de su generación. Su orquestación está a nivel de Ravel, Strauss y Paul Dukas, pero con una personalidad tan humilde como un curita de pueblo.
¿De dónde surgió la idea?
Carlos Chávez tuvo 4 alumnos: Daniel Alaya, Salvador Contreras, Blas Galindo y Pablo Moncayo quienes formaron: “El grupo de los 4”. La idea de forjar un nacionalismo surgió en esta época; el objetivo de su maestro fue hacer un concierto de música mexicana. Foster compuso un Huapango, sin embargo, éste no gustó al público.
Es por ello que Chávez le encarga a Moncayo el arreglo. Los paisajes de Alvarado, Veracruz, la Huasteca y los Sones Jarochos inspiraron a Moncayo (acompañado por Blas Galindo) a crear un estilo propio y una recopilación elevada a nivel sinfónico, que ha representado la riqueza y personalidad de nuestro país. Desde su estreno en 1938, al público lo cautivó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario