jueves, 28 de junio de 2018

¿Porqué todos llevamos el Huapango de Moncayo en el alma?


Todos nos emocionamos al escuchar el Huapango porque expresa nuestra identidad mexicana: una mezcla entre el ritmo indígena y los instrumentos europeos. Quizá por eso sólo los mexicanos lo tocamos con el ritmo adecuado. Muchos lo consideran como el , e incluso se pone de pie para escucharlo.

¿Por qué este arreglo es tan atractivo?
Porque el pulso va cambiando constantemente, Moncayo mezcla ritmos, tiempos y sonoridades que representan lo autóctono de nuestra riqueza cultural, síntesis entre lo indígena y lo español. Moncayo juega con texturas y colores; y es tan alegre que invita a bailar.

¿Quién fue Moncayo?

José Pablo Moncayo (1912-1958) a sus 29 años fue un compositor con una gran capacidad de estructurar sus ideas y sobre todo de orquestar. Fue el músico más importante y más talentoso de su generación. Su orquestación está a nivel de Ravel, Strauss y Paul Dukas, pero con una personalidad tan humilde como un curita de pueblo.

¿De dónde surgió la idea?

Carlos Chávez tuvo 4 alumnos: Daniel Alaya, Salvador Contreras, Blas Galindo y Pablo Moncayo quienes formaron: “El grupo de los 4”. La idea de forjar un nacionalismo surgió en esta época; el objetivo de su maestro fue hacer un concierto de música mexicana. Foster compuso un Huapango, sin embargo, éste no gustó al público.

Es por ello que Chávez le encarga a Moncayo el arreglo. Los paisajes de Alvarado, Veracruz, la Huasteca y los Sones Jarochos inspiraron a Moncayo (acompañado por Blas Galindo) a crear un estilo propio y una recopilación elevada a nivel sinfónico, que ha representado la riqueza y personalidad de nuestro país. Desde su estreno en 1938, al público lo cautivó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario