Existen tres poderes fundamentales: económico, político (intereses eugenésicos de gobierno global) e ideológico. Una propuesta que ha venido influyendo en nuestra vida diaria de una manera asombrosa. Los resultados han sido evidentes en América Latina: 1950: 5.9 hijos; 2001: 2.5 hijos; 2010: 2.1 hijos y el objetivo para el 2050: 1.9 hijos. Hoy estamos ya en los objetivos que están cumpliendo. Nos hemos convencido que a los hijos hay que tenerle miedo. Más común el divorcio y la unión libre. Se manejó la familia numerosa como pobre, sufrida, acongojada; y la familia feliz con dos hijos. Aparecen casas pequeñas "el modelo americano".
A los varones adolescentes se les
educa: 1) tú no eres capaz de ser responsable de tus actos; 2) tus actos no
tienen consecuencias; 3) la mujer es un objeto que se usa. Si los adolescentes
no pueden tomar decisiones sobre su cuerpo no harán decisiones sobre estudio y
trabajo. Al "nini" es fácil manipularlo porque no saben qué hacer,
son vulnerables y violentos, sin meta a qué seguir.
La propuesta: <Hacia la nueva estructuración de procesos
culturales> tiene dos pasos: El primero
paso ya se ha logrado: la esterilización de enfermos degenerados; colocar a la mujer
como pieza clave de la nueva humanidad; y percibir a la Iglesia como principal
enemiga del progreso humano. En la conferencia del Cairo en 1994 aceptaron el
aborto y derecho sexual y reproductiva. Todas las constituciones aceptaron el
concepto de salud sexual.
Segundo paso de la política global:
Redefinir la igualdad: . En
Beijing: se trata negativamente el matrimonio, familia y maternidad. Derecho
sexual sin llegar al matrimonio. Buscan eliminar discriminación en la
homosexualidad.
El dominó que tiene la ideología de
género en latinoamericana: primero debe caer en México (Guadalupano), Colombia
(conservador y católico) y Argentina (marca hitos musicales) para luego llegar
a los demás países.
¿Cómo
surgió y sobre qué bases filosóficas está postulado?
La ideología de género nace de una
corriente sufragista con el derecho al voto y a la participación pública de la mujer. Después
de la ilustración[1]
surgen tres olas de pensamiento la 1) filosofía ilustrada o sufragista de 1840-
1920; la 2) filosofía liberal sufragista 1960- 1980; y la 3) filosofía
contemporánea 1990's.
La
primera ola se refiere al feminismo liberal
angloamericano con raíces protestantes que hace énfasis en el individuo e ignora la importancia de la
familia y la comunidad. Olimpia de Gouges (1791) y Mary Wollstonecraft (1792)
fueron los íconos en Estados Unidos. En 1920 aprueban el voto femenino en
Estados Unidos, que en Europa aún no se lograba.
Este feminismo moderno nace con la
Revolución Francesa con una mujer De Gouges[2] , hasta
entonces desconocida, que fracasó en la defensa de la liberación de los
esclavos. En la "Declaración de los derechos de la mujer y ciudadana encontramos
que
este documento exige para las mujeres también los inalienables derechos de
libertad e igualdad proclamados por la Revolución Francesa"[3].
Mary Wollstonecraft precursora de la
filosofía feminista hace hincapié en muchos círculos. La mujer además de las
tareas domésticas debe gestionar dinero y tener acceso a la vida pública. Si
tuviera más educación sería más fuerte. En la Declaración de los derechos de la mujer
y ciudadanía encontramos:
"Las primeras feministas pensaban que una misma educación para
hombres y mujeres daría lugar a la igualdad entre ambos sexos, pero Mary
Wollstonecraft va más allá, pidiendo que las leyes del Estado se usaran para
terminar con las tradiciones de subordinación femenina, y fuera el Estado quien
garantizara un sistema nacional de enseñanza primaria gratuita universal para
ambos sexos. (...) Las mujeres con
educación podían haber "practicando la medicina, llevado una granja,
dirigido una tienda, y sería independientes y vivirían de su propio trabajo.
(...) Además, si se educa a las mujeres para la dependencia, es decir, para
actuar de acuerdo con la voluntad de otro ser falible y se somete al poder,
recto o erróneo"[4].
La
segunda ola cobró fuerza en los años 60's
marcada por la obra: de Simone de Beauvoir y la ilusión femenina de Betty Freidan. Estos textos
tiene ideas liberales y socialistas. De Beauvoir
afirma: “La mujer que es la más
individualizada de las hembras, aparece también como la más frágil, la que más
dramáticamente vive su destino y la que más profundamente se distingue de su
macho (...) La gestación es una labor fatigosa que no ofrece a la mujer un
beneficio individual, y le exige, por el contrario pesados sacrificios"[5].
En 1949
Simone de Beauvoir publica el fundamento del feminismo en Europa. Para
ella la mujer debe recuperar lo que el patriarcado le ha robado. Durante la Universidad
renuncia al matrimonio porque éste subyuga; rechaza la maternidad y ejerce como
profesora porque le encanta enseñar. Para De Beauvoir el matrimonio es . Su mayor deleite
es leer y desobedecer de manera sostenida.
Esta segunda ola se basa en el
estructuralismo (nada es objetivo, todo es construido); el marxismo con Marx y
Engels; y el psicoanálisis con Freud. “No se nace mujer: se llega a serlo.
Ningún destino biológico, psíquico o económico define la figura que reviste en
el seno de la sociedad la hembra humana; es el conjunto de la civilización el
que elabora ese producto intermedio entre el macho y el castrado que se le
califica de femenino. Únicamente la medicación de otro puede constituir a un
individuo como Otro"[6].
En su obra busca conseguir abolición
de toda jerarquía (la mujer frente al varón; e hijos frente a padres). Se pasa
de la lucha de clases entre ricos y pobres; empresarios, obreros a la lucha
entre hombre y mujer. Se habla que las mujeres son la primera propiedad privada
y la opresión
de los hombres a las mujeres. “En el
origen de la familia. Engels rastrea la historia de la mujer con esta
perspectiva: dicha historia depende esencialmente de las técnicas. (…) En esta
división primitiva del trabajo, los dos sexos constituyen ya, de algún modo dos
clases: entre estas clases hay igualdad; mientras el hombre caza y pesca, la
mujer permanece en el hogar. Entonces el hombre recurre al servicio de otros
hombres a los cuales reduce a esclavitud. Aparece la propiedad privada: dueño
de los esclavos y de la tierra, el hombre se convierte el propietario de la
mujer”[7].
Así, comienzan los planteamientos de
liberación
sexual de igualdad por medio de anticonceptivos, aborto y promiscuidad tal como
lo hace el hombre. Betty Freidan (1963)
planea la reconciliación entre la profesión y el hogar. En su obra "La
ciudad de las damas" afirma que la mujer que no se cultiva se atrofia. Friedan
logra que se diga: la mujer no debe ganar menos dinero por ser mujer. El
esquema laborar de 40 horas a la semana debe reducirse a 30 horas para que
pueda trabajar y vivir; defiende periodos de maternidad sin perder sueldo pero
también funda la primera clínica abortista.
La
tercera ola está representado por Judith Butler
con su obra: "El género en disputa" que publica en 1989 y en 1990 se
convierte en un .
Intelectual que sostiene el movimiento lésbico gay, apoyada por muchos
intereses económicos. Los filósofos que influyeron en ella fueron: Derridá (yo
puedo construir lo que me dé la gana, sin límite) Lacan y Foucault (la conducta
sexual es construida).
Para Judith Butler el movimiento feminista no
se ha unificado porque no se ha aceptado a lesbianas. Radicaliza a De Beauvoir:
el dato biológico (sexo) no importa porque esta es una idea originaria de un
sistema de hegemonía patriarcal que a condicionado a la mujer. "Tener
género significa haber establecido ya una relación heterosexual de
subordinación"[8].
Esa idea originaria de la heterosexualidad es el primer prejuicio.
Butler quizá pensando en su tío se
pregunta: ¿por qué a mi tío lo segregaron? Así postula que la homosexualidad es
originaria. Muchos minorías segregadas de homosexuales y lesbianas están
condenadas a vivir vidas inhabitables. "Si bien pienso que ganarse el
reconocimiento de la propia condición como minoría sexual es una ardua tarea en
el marco de los discursos dominantes del derecho, la política y el lenguaje,
sigo considerándolo una necesidad para sobrevivir. No es posible ninguna
revolución política sin que se produzca un cambio radical en nuestra propia
concepción de lo posible y lo real"[9].
Butler afirma que la sociedad está
construida por roles sexuales en el tabú del incesto. Afirma que para Levi
Strauss el incesto se presenta en todas las sociedades. Por lo tanto no habría
porqué prohibirla. "Ya hemos descrito los tabúes del incesto y el tabú
contra la homosexualidad como los momentos generativos de la identidad de
género, las prohibiciones que generan la identidad sobre las rejillas
culturalmente inteligibles de una heterosexualidad idealizada y
obligatoria"[10].
La sociedad impone la
heterosexualidad como natural pero en realidad es obligada. ¿por qué las
normas? Si las normas son un constructo. Si uno nace homosexual entonces la
norma es impuesta. Cada una de las realidad hay que desmontarlas y luego
subvertirlas; es decir, primero destrozar y luego rehacer. Con esta idea de
"subversión de la identidad" Butler logra unir los dos movimientos:
el feminismo (quienes quieren ejercer su sexualidad con libertad sin un varón a
su lado); y por otro la homosexualidad (quienes se preguntan ¿por qué me
condenan por mi sexualidad?).
Para Butler el sujeto es inestable
pero esta inestabilidad es permanente y de ahí yo puedo construir. “Hay que
tener en consideración que el género, por ejemplo, es un estilo corporal, un
acto, por así decirlo, que es al mismo tiempo intencional y performativo (donde
performativo indica una construcción contingente y dramática del significado)[11]. Así concluye que la identidad no expresa una
realidad sino que sólo se manifiesta de manera contingente. "Si los atributos
de género no son expresivos sino performativos, entonces estos atributos
realmente determinan la identidad que se afirma que manifiestan o revelan"[12].
[1] En 1679 Francois Paulain de la Barze publica:
"Discurso físico y moral de la igualdad de los 2 sexos", "De la
educación de las damas" donde explica que la mujer debe ser educada de la
misma forma si no la sociedad pierde; y "De la excelencia de los libres
sin igualdad de los sexos" donde da respuestas a los argumentos que defiende
la vida pública de los hombres y la vida privada de las mujeres. En 1765 John
Locke publica "Carta sobre la Tolerancia" donde privilegia la
libertad individual contra la norma del estado y de la religión porque
coaccionan al individuo. En 1789 se declaran los derechos del hombre y
del ciudadano. En 1790 Condorcet publica: "Defensa de la admisión de las
mujeres al derecho de ciudadanos. En 1791 se escribe la Constitución. En 1896
John Stuar Mill y Harriet Taylor Mill escriben "La esclavitud femenina".
Donde explica que no hay argumentos para negar el voto a las mujeres y la
educación del mismo nivel. Explica que si la libertad es buena para el hombre
también debe ser buena para la mujer porque tienen la misma naturaleza y por lo
tanto los mismos derechos.
[2]
En su obra: "La esclavitud de los negros" se burla de que los negros sean inferiores y dice
que los negros son más fuertes y más capaces que sus amos. La encarcelan en la
Bastilla, pero la logran liberar por la admiración que tiene entre los intelectuales.
Saca folletos para levantar a las mujeres "Si la mujer puede subir al
cadalso también debe subir al estrado".
[3]
Olympe de Gouges. O., Declaración de los derechos de la mujer y ciudadana,
Revista UAM, Iztapalapa. p. 77.
[4] Wollstonecraft Mary. Vindicación de los
derechos de la mujer. Ed. Cátedra-Instituto de la mujer. Colección:
"Feminismos clásicos", edición de Isabel Budiel. p. 2
[5] De Beauvoir., El segundo sexo, p. 12-13
[6] De Beauvoir., El segundo sexo, p. 87
[7] De Beauvoir., El segundo sexo, p. 19
[8]
Butler j., El género en disputa, Paidós, Barcelona, 2007, p. 15
[9]
Butler j., El género en disputa, Paidós, Barcelona, 2007, p. 28
[1] En 1679 Francois Paulain de la Barze publica:
"Discurso físico y moral de la igualdad de los 2 sexos", "De la
educación de las damas" donde explica que la mujer debe ser educada de la
misma forma si no la sociedad pierde; y "De la excelencia de los libres
sin igualdad de los sexos" donde da respuestas a los argumentos que defiende
la vida pública de los hombres y la vida privada de las mujeres. En 1765 John
Locke publica "Carta sobre la Tolerancia" donde privilegia la
libertad individual contra la norma del estado y de la religión porque
coaccionan al individuo. En 1789 se declaran los derechos del hombre y
del ciudadano. En 1790 Condorcet publica: "Defensa de la admisión de las
mujeres al derecho de ciudadanos. En 1791 se escribe la Constitución. En 1896
John Stuar Mill y Harriet Taylor Mill escriben "La esclavitud femenina".
Donde explica que no hay argumentos para negar el voto a las mujeres y la
educación del mismo nivel. Explica que si la libertad es buena para el hombre
también debe ser buena para la mujer porque tienen la misma naturaleza y por lo
tanto los mismos derechos.
[2]
En su obra: "La esclavitud de los negros" se burla de que los negros sean inferiores y dice
que los negros son más fuertes y más capaces que sus amos. La encarcelan en la
Bastilla, pero la logran liberar por la admiración que tiene entre los intelectuales.
Saca folletos para levantar a las mujeres "Si la mujer puede subir al
cadalso también debe subir al estrado".
[3]
Olympe de Gouges. O., Declaración de los derechos de la mujer y ciudadana,
Revista UAM, Iztapalapa. p. 77.
[4] Wollstonecraft Mary. Vindicación de los
derechos de la mujer. Ed. Cátedra-Instituto de la mujer. Colección:
"Feminismos clásicos", edición de Isabel Budiel. p. 2
[5] De Beauvoir., El segundo sexo, p. 12-13
[6] De Beauvoir., El segundo sexo, p. 87
[7] De Beauvoir., El segundo sexo, p. 19
[8]
Butler j., El género en disputa, Paidós, Barcelona, 2007, p. 15
[9]
Butler j., El género en disputa, Paidós, Barcelona, 2007, p. 28
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