lunes, 20 de junio de 2016

Respuesta para corregir los excesos del movimiento feminista radical


A Judith Butler le preguntaron: Si seguimos su idea en 50 años no habrá más niños. Ella contestó: ¿Y eso a quién le afecta? A mí no. ¿Cómo entonces solucionar este planteamiento feminista y de género (lleno de una corriente socio-política que busca deshumanizar).

Cristina Hoff Sommers publicó: ¿Quién robó el feminismo? propone cambios para que el feminismo deje de ser un cenáculo dominado por radicales y se abra a las aspiraciones reales de la mayoría de las mujeres. "A mi juicio, el movimiento feminista contemporánea está perjudicando la noble causa de la emancipación de las mujeres al menos de tres modos. Primero, tiene una visión muy negativa de los hombres; segundo, exagera desaforadamente la opresión que dice sufren las mujeres norteamericanas; y tercero, se adhiere dogmáticamente a la idea de hombres y mujeres son esencialmente iguales"[1].

Sommers no condena el feminismo que ganado la igualdad de oportunidades. "Fue el liberalismo clásico el que inspiró la primera ola del feminismo en el siglo XIX que obtuvo el derecho de voto para la mujer" [2](que aún no llegan a los países en vías de desarrollo).

Sin embargo, Sommers percibe dos errores: 1) la corriente dominante no es sino el feminismo victimista que tiende ver la masculinidad convencional como una patología y como el origen de muchos de los males del mundo.  2) la temeraria indiferencia por la verdad. Por ejemplo, Joan Zorza, escribe que entre el 20% y el 35% de las mujeres que acuden a las urgencias de los hospitales en Estados Unidos lo hacen por motivos de violencia doméstica". Se trata de un tópico consolidado del canon feminista. Pero es falso. Hay dos estudios serios sobre los ingresos en urgencias: uno de la Oficina de Estadísticas Judiciales y otro de los Centros para el Control de Enfermedades. Los resultados indican que el problema está por debajo del 0.5%  causadas por violencia doméstica[3].

Sin embargo, ¿no es verdad que una mujer con jornada completa gana aprox. el 76% de lo que gana un hombre? ¿No es cierto que en Estados Unidos sólo el 15% de los escaños en el Congreso están ocupados por mujeres?
¿No es verdad que las mujeres siguen estando sub-representadas en lo alto de la jerarquía de las empresas, la ciencia y la tecnología?[4]

Las razones por las que existe una diferencia salarial y por las que hay más hombres que mujeres en ámbitos como la ingeniería o la física tal vez tenga poco que ver con discriminaciones u opresión, y mucho con que hombres y mujeres tienen diferentes preferencias en la vida. En 1998 David Geary, psicólogo de la universidad de Missouri, publicó un resumen de la literatura existente sobre las diferencias sexuales, titulado:  "Masculino y Femenino". Tiene cerca de 50 páginas con notas al pie y artículos revisados por especialistas, según las cuales hay diferencias innatas. Estos estudios podrían explicar por qué las mujeres están mucho más inclinadas que los hombres a cuidar niños o a trabajar en campos como la enseñanza, la asistencia social, la enfermería o la pediatría, y porqué los hombres están ampliamente sobre-representados en materias como la mecánica de helicópteros, la ingeniería hidráulica o la carrera militar[5].

El trasfondo de la ideología de género y de la cultura que ésta promueve, implica un reduccionismo antropológico importante, al limitar a la persona a su cuerpo y éste a una mera dimensión material y erótica del hombre. El cuerpo pierde así su verdadero significado humano, personal y único. La masculinidad y la feminidad dejan de ser expresiones, signos de la naturaleza, y se les sitúa, como al resto de las "cosas" en un indeterminismo que es propio del relativismo cultural que impera en nuestra cultura.

"La Biblia parte de la base de que los sexos se distinguen, y no ve ninguna discriminación en ello. Si exigimos la igualdad como condición previa para la justicia estamos cometiendo un grave error. La mujer no es un varón de calidad inferior, las diferencias no significan minusvalía... La capacidad de reconocer diferencias es por antonomasia la regla que indica el grado de distinción y de cultura del ser humano.


Esta diferencia no es ni irrelevante ni adicional, y tampoco es un producto social, sino que dimana de la misma diferencia sexual, por lo tanto, no es una mera condición que igualmente podría faltar, y tampoco es una realidad que se pueda limitar sólo al plano corporal. El varón y la mujer se complementan en su correspondiente y específica naturaleza corporal, psíquica y espiritual. Ambos poseen valiosas cualidades que les son propias, y cada uno es en su propio ámbito superior la otro. El hecho de que varón y mujer experimenten el mundo de forma diferente, solucionan tareas de manera distinta, sienten, planean y reaccionan de manera desigual lo que puede percibir y reconocer cualquier, sin necesidad de ninguna ciencia"[6].


Esta diferencia no es ni irrelevante ni adicional, y tampoco es un producto social, sino que dimana de la misma diferencia sexual, por lo tanto, no es una mera condición que igualmente podría faltar, y tampoco es una realidad que se pueda limitar sólo al plano corporal. El varón y la mujer se complementan en su correspondiente y específica naturaleza corporal, psíquica y espiritual. Ambos poseen valiosas cualidades que les son propias, y cada uno es en su propio ámbito superior la otro. El hecho de que varón y mujer experimenten el mundo de forma diferente, solucionan tareas de manera distinta, sienten, planean y reaccionan de manera desigual lo que puede percibir y reconocer cualquier, sin necesidad de ninguna ciencia"[6].Debemos distinguir que la igualdad fundamental que se afirma no pretende postular un simple igualitarismo, sino que se refiere a los derechos de la persona y a su libre ejercicio, a la igualdad de valor o dignidad, no a la igualdad de cualidades de los comportamientos.




Si la desigualdad entre hombres y mujeres constituye aún hoy en muchos casos un grave problema humano y social deberíamos comenzar por plantearnos ¿si existen realmente todas las desigualdades que se denuncian por los movimiento feministas? y en caso afirmativo ¿cuál es el origen y las causas de estas faltas de igualdad?: ¿la diferencia biológica?, ¿la construcción social que se elabora a partir de ella?

El asunto prioritario está en la revisión y transformación de las relaciones interpersonales para hacerlas más humanas, y no tanto en la desaparición de los sexos que rompe la unidad de la persona -cuerpo y alma-. "... las culturas que ya no pueden encontrar su medida en una naturaleza que los trasciende, terminan reduciendo al hombre a un mero dato cultural. Cuando esto sucede, la humanidad corre nuevos riesgos de esclavitud y de manipulación"[7].







[1] Hoff Sommers, El feminismo que necestia nuestra época, Acepresna 12/09
[2] Hoff Sommers, El feminismo que necestia nuestra época, Acepresna 12/09
[3] Hoff Sommers, El feminismo que necestia nuestra época, Acepresna 12/09
[4] Hoff Sommers, El feminismo que necestia nuestra época, Acepresna 12/09
[5] Hoff Sommers, El feminismo que necestia nuestra época, Acepresna 12/09

[6] Burggraf J. (2001) ¿Qué quiere decir género? En torno a un nuevo modo de hablar. San José.  Promesa.
[7] Benedicto XVI, Caritas in Veritate.

No hay comentarios:

Publicar un comentario