A Judith Butler le preguntaron: Si
seguimos su idea en 50 años no habrá más niños. Ella contestó: ¿Y eso a quién
le afecta? A mí no. ¿Cómo entonces solucionar este planteamiento feminista y de
género (lleno de una corriente socio-política que busca deshumanizar).
Cristina Hoff Sommers publicó:
¿Quién robó el feminismo? propone cambios para que el feminismo deje de ser un
cenáculo dominado por radicales y se abra a las aspiraciones reales de la
mayoría de las mujeres. "A mi juicio, el movimiento
feminista contemporánea está perjudicando la noble causa de la emancipación de
las mujeres al menos de tres modos. Primero, tiene una visión muy negativa de
los hombres; segundo, exagera desaforadamente la opresión que dice sufren las
mujeres norteamericanas; y tercero, se adhiere dogmáticamente a la idea de
hombres y mujeres son esencialmente iguales"[1].
Sommers no condena el feminismo que
ganado la igualdad de oportunidades. "Fue el liberalismo clásico el que
inspiró la primera ola del feminismo en el siglo XIX que obtuvo el derecho de
voto para la mujer" [2](que
aún no llegan a los países en vías de desarrollo).
Sin embargo, Sommers percibe dos
errores: 1) la corriente dominante no es sino el feminismo victimista que
tiende ver la masculinidad convencional como una patología y como el origen de
muchos de los males del mundo. 2) la
temeraria indiferencia por la verdad. Por ejemplo, Joan Zorza, escribe que
entre el 20% y el 35% de las mujeres que acuden a las urgencias de los
hospitales en Estados Unidos lo hacen por motivos de violencia doméstica".
Se trata de un tópico consolidado del canon feminista. Pero es falso. Hay dos
estudios serios sobre los ingresos en urgencias: uno de la Oficina de
Estadísticas Judiciales y otro de los Centros para el Control de Enfermedades.
Los resultados indican que el problema está por debajo del 0.5% causadas por violencia doméstica[3].
Sin embargo, ¿no es verdad que una
mujer con jornada completa gana aprox. el 76% de lo que gana un hombre? ¿No es
cierto que en Estados Unidos sólo el 15% de los escaños en el Congreso están
ocupados por mujeres?
¿No es verdad que las mujeres siguen estando sub-representadas
en lo alto de la jerarquía de las empresas, la ciencia y la tecnología?[4]
Las razones por las que existe una
diferencia salarial y por las que hay más hombres que mujeres en ámbitos como
la ingeniería o la física tal vez tenga poco que ver con discriminaciones u
opresión, y mucho con que hombres y mujeres tienen diferentes preferencias en
la vida. En 1998 David Geary, psicólogo de la universidad de Missouri, publicó
un resumen de la literatura existente sobre las diferencias sexuales,
titulado: "Masculino y
Femenino". Tiene cerca de 50 páginas con notas al pie y artículos
revisados por especialistas, según las cuales hay diferencias innatas. Estos
estudios podrían explicar por qué las mujeres están mucho más inclinadas que
los hombres a cuidar niños o a trabajar en campos como la enseñanza, la
asistencia social, la enfermería o la pediatría, y porqué los hombres están
ampliamente sobre-representados en materias como la mecánica de helicópteros,
la ingeniería hidráulica o la carrera militar[5].
El trasfondo de la ideología de
género y de la cultura que ésta promueve, implica un reduccionismo
antropológico importante, al limitar a la persona a su cuerpo y éste a una mera
dimensión material y erótica del hombre. El cuerpo pierde así su verdadero
significado humano, personal y único. La masculinidad y la feminidad dejan de
ser expresiones, signos de la naturaleza, y se les sitúa, como al resto de las
"cosas" en un indeterminismo que es propio del relativismo cultural
que impera en nuestra cultura.
"La Biblia parte de la base de
que los sexos se distinguen, y no ve ninguna discriminación en ello. Si
exigimos la igualdad como condición previa para la justicia estamos cometiendo
un grave error. La mujer no es un varón de calidad inferior, las diferencias no
significan minusvalía... La capacidad de reconocer diferencias es por
antonomasia la regla que indica el grado de distinción y de cultura del ser
humano.
Esta diferencia no es ni irrelevante ni adicional, y tampoco es un producto social, sino que dimana de la misma diferencia sexual, por lo tanto, no es una mera condición que igualmente podría faltar, y tampoco es una realidad que se pueda limitar sólo al plano corporal. El varón y la mujer se complementan en su correspondiente y específica naturaleza corporal, psíquica y espiritual. Ambos poseen valiosas cualidades que les son propias, y cada uno es en su propio ámbito superior la otro. El hecho de que varón y mujer experimenten el mundo de forma diferente, solucionan tareas de manera distinta, sienten, planean y reaccionan de manera desigual lo que puede percibir y reconocer cualquier, sin necesidad de ninguna ciencia"[6].
Esta diferencia no es ni irrelevante ni adicional, y tampoco es un producto social, sino que dimana de la misma diferencia sexual, por lo tanto, no es una mera condición que igualmente podría faltar, y tampoco es una realidad que se pueda limitar sólo al plano corporal. El varón y la mujer se complementan en su correspondiente y específica naturaleza corporal, psíquica y espiritual. Ambos poseen valiosas cualidades que les son propias, y cada uno es en su propio ámbito superior la otro. El hecho de que varón y mujer experimenten el mundo de forma diferente, solucionan tareas de manera distinta, sienten, planean y reaccionan de manera desigual lo que puede percibir y reconocer cualquier, sin necesidad de ninguna ciencia"[6].Debemos distinguir que la igualdad fundamental que se afirma no pretende postular un simple igualitarismo, sino que se refiere a los derechos de la persona y a su libre ejercicio, a la igualdad de valor o dignidad, no a la igualdad de cualidades de los comportamientos.
Si la desigualdad entre hombres y
mujeres constituye aún hoy en muchos casos un grave problema humano y social
deberíamos comenzar por plantearnos ¿si existen realmente todas las
desigualdades que se denuncian por los movimiento feministas? y en caso
afirmativo ¿cuál es el origen y las causas de estas faltas de igualdad?: ¿la
diferencia biológica?, ¿la construcción social que se elabora a partir de ella?
El asunto prioritario está en la
revisión y transformación de las relaciones interpersonales para hacerlas más
humanas, y no tanto en la desaparición de los sexos que rompe la unidad de la
persona -cuerpo y alma-. "... las culturas que ya no pueden encontrar su
medida en una naturaleza que los trasciende, terminan reduciendo al hombre a un
mero dato cultural. Cuando esto sucede, la humanidad corre nuevos riesgos de
esclavitud y de manipulación"[7].
[1]
Hoff Sommers, El feminismo que necestia nuestra época, Acepresna 12/09
[2]
Hoff Sommers, El feminismo que necestia nuestra época, Acepresna 12/09
[3]
Hoff Sommers, El feminismo que necestia nuestra época, Acepresna 12/09
[4]
Hoff Sommers, El feminismo que necestia nuestra época, Acepresna 12/09
[5]
Hoff Sommers, El feminismo que necestia nuestra época, Acepresna 12/09
[6] Burggraf J. (2001) ¿Qué quiere decir género? En
torno a un nuevo modo de hablar. San José.
Promesa.
[7]
Benedicto XVI, Caritas in Veritate.
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