lunes, 7 de marzo de 2016

¿El científico sabe todo de nada y el filosofo nada de todo?

¿Cómo sabemos que existimos?

¿Cuál sera la primera pregunta que nos haremos como filósofos? Lo mejor será preguntar por lo primero y más inmediato que tengamos a mano. ¡Exacto! Por nuestra mano, ¿existe? ¿Qué es?

La ontología es el estudio del ente (to on en griego); es decir, estudia el ser en general, todo aquello que existe en el mundo. Los primeros filósofos definían esta palabra como el estudio del ser en tanto lo que es.

Víctor: ¿Cómo podemos saber que existimos y que vivimos en este mundo?
Sonia: Muy fácil, te pellizco, ¿Te ha dolido?
Víctor: ¿Y si estoy soñando que me estás pellizcando mientras intento hablar contigo y eres parte de mi pesadilla?

Quién tiene razón ¿Víctor o Sonia? ¿Ser y aparentar son lo mismo? ¡Vaya pregunta más difícil! ¿lo consultamos con los filósofos de todos los tiempos?

Entrevista a Platón

P: Periodista PL: Platón
P: Buenos días señor Platón, ¿puedo preguntarle por su famoso Mito de la caverna? Me han dicho que así entenderé lo que es la realidad.
PL: Claro, pero tú me ayudarás. Imagina que nosotros somos como unos prisioneros que vivimos desde niños encadenados, inmóviles y con la cabeza fija mirando al frente en una caverna subterranean.
P: ¡Uuuy! Así, ¡solo podríamos ver el fondo de la pared!
PL: En efecto. Detrás de nosotros hay un fuego que ilumina la caverna y, entre el fuego y nosotros, hay un camino con un biobo de marionetas.
P: Qué raro suena todo esto...
PL: ¡Shh! Por el camino pasean hombres (algunos hablan y otros no) llevando sobres sus cabezas esculturas de animals, de flores, etc. y se reflejan sus sombres.
P: ¡Ya sé! En la pared de la caverna, como si fueran sombras chinas, y oímos como un eco sus voces y.
PL: ¡No interrumpas! Nosotros, prisioneros, creeríamos que esas sombras y el eco de las voces son la realidad; ¿no?
P: ¡Claro! Pero no sería cierto.
Pl: ¡Exacto! Ahora entenderás muchas cosas: las apariencias, a veces, confunden; se debe investigar y tener curiosidad… aprender cuesta un esfuerzo y no todo el mundo está dispuesto a hacerlo.
P: Gracias señor Platón, ahora lo entiendo un poco mejor.


Las apariencias no siempre muestran lo que las cosas son realmente. ¿Todo lo que vemos es falso y existe otro mundo oculto? Sí, eso pensaba Platón. En diálogo Teétetos aparece la aporía de la verdad y continua en el Parménides.

Recordemos que la ontología estudia el ente que es el fundamento esencial, es decir, lo que es en sí mismo. Si la verdad es en sí, el nous (intuición) también es en sí. Pero, ¿Qué relación cabe entre dos en sí?, ¿cómo llega nuestro conocer intuitivamente (nous) a la verdad?

Platón nos responde hay dos opciones: el nous conociendo (El Filósofo) y el nous dormido (esclavos de la caverna). Si la verdad es en sí ¿cómo es que el filósofo la alcanza? Y responde el alma (que es otra idea) se comunica con la verdad. Y de hecho se comunican en otro mundo ideal Topos Uranus. Un lugar que hay una pluralidad de ideas, jerárquicas y la idea de Dios es superior a todas.

¿Conoces el libro El principito de Antoine de Sain-Exupéry? Cuenta una historia muy especial sobre la realidad, el mundo de los adultos y el de los niños y distintas formas de interpretarlo.

Los niños, así como la filosofía interpreta la realidad en su totalidad. La ontología no solo estudia las esencias sino busca la comprensión global, total o universal. Las esencias no están aisladas, sino todo tiene que ver con todo.

Entonces, ¿El científico sabe todo de nada y el filosofo nada de todo? ¡No del todo! Esta es una broma que suele decirse, sin embargo, para Platón el filosofo-rey  es quien debe ser el que gobierne, porque al ocuparse de visiones sintéticas puede tomar mejores decisiones. En esto consiste la capacidad de síntesis de la razón práctica del filosofo.


Sólo él puede juntar la opinion de los especialistas; pero no al revés. Hoy sabemos que existe gran cantidad de efectos secundarios no deseables, perversos, en su sentido etimológico, es decir, lo que se desvarata, en vez de síntesis, desintegración. ¡Si tomamos medidas parciales, y no sabemos coordinalas previendo efectos secundarios, en vez de arreglar los asuntos, los empeoraremos!

1 comentario:

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