lunes, 7 de marzo de 2016

Las preguntas filosóficas


Les   presentamos   a   Sonia   y   a   Víctor,   unos   niños   muy   curiosos   que   nos acompañarán a lo largo del libros. Ellos ya han iniciado su Aventura de pensar.
¿Se apuntan?

Defiende tu derecho pensar porque incluso pensar de forma errónea, es mejor que no pensar.
Hipatía D A.

Sonia y Víctor van bien encaminados… pero, ¿cuáles son las preguntas filosóficas? Todas las culturas se han planteado estas preguntas alguna vez a lo largo de la historia  y  han  dado  distintas  respuestas.  Lo  interesante  es  que  cada  uno  se formule sus propias preguntas y se esfuerce por encontrar respuestas.

¿Qué diferencia las preguntas filosóficas de las que no lo son? Una pregunta filosófica no responde a un conjuro como la magia;  tampoco es un saber hacer, fruto de la experiencia o de la técnica; ni describe meramente un proceso o enciclopédico como el científico.


¿Conoces a Mafalda?

 
 Mafalda es una niña argentina, simpática y atrevida, le preocupa el mundo y no entiende cómo los adultos pueden dirigirlo tan mal. Ella se pregunta: ¿por qué existen los pobres?, ¿qué es la democracia? ¿A dónde se dirige la humanidad? Todas ellas preguntas filosóficas, es decir, preguntas de todas las cosas, bajo sus últimas causas a la luz natural de la razón.


¡Exploradores! Levantemos el vuelo, como el búho de Minerva (el símbolo de la Filosofía), para iniciar la Aventura de pensar siempre con humildad y sin petulancia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario