lunes, 7 de marzo de 2016

El origen de la filosofía occidental


Víctor y Sonia han ido a ver una exposición sobre el Renacimiento con el colegio y están ante el gran cuadro La escuela de Atenas de Rafael. La profesora les explica que es una de las grandes obras del Renacimiento.


Platón  y  Aristóteles


Platón y Aristóteles son dos de los filósofos más grandes de la Antigua Grecia.  En efecto, en La escuela de Atenas se ve un gran número de filosofos y temas filosóficos de estudio. Los filosofos humanistas afirmaron: “Hay un principio que permanence, estable a lo que los griegos llamaron ; pero también hay un principio en mí, (De otra manera, me reduciría a ir pasando), que no es afectado por el tiempo y lo llamaron o alma”.


Los sofistas, en cambio, se dedicaba a comercializar con lo temporal. Ellos a cambio de dinero ofrecían enseñar el arte de la retórica, es decir, el arte de convencer a los otros tanto de lo verdadero como de lo falso. Esto era muy útil en la polis griega, lo equivalente a los demagogía actual.



¿Cuál  es  el  origen  de  la  Filosofía?


La filosofía occidental nació en Grecia debido a la admiración por la naturaleza manifestada y por nosotros mismos. Unos hombres cayeron en la cuenta de que
‘no solo hay tiempo’. Hay una verdad. A-lethia   significa sin ocultar, es decir, lo
descubierto, el consistir, lo que permanence siempre.

Surgen así varias preguntas: ¿Podemos acceder a la verdad o no?, ¿Cómo conocemos que hay una verdad si hay muchas opiniones?, ¿Cuál es la diferencia entre lo aparente y lo fundamental? Tú, qué prefieres: ¿la verdad o la 

No hay comentarios:

Publicar un comentario