jueves, 5 de diciembre de 2013

El uso ético de Internet en la familia



Durante los años noventa del siglo XX las computadoras e Internet  se introdujeron en los hogares como elementos tan cotidianos como el televisor, y la radio. Al crecer el público usuario, también se extendieron los usos de la red y lo que comenzó como una herramienta para la investigación y el desarrollo científico, sólo requirió de unos meses para incorporar usos recreativos, comerciales y sociales: para el año 2000 y en menos de cuatro años después de la masificación de Internet, ya habían aparecido el comercio en línea, las primeras redes sociales virtuales, el intercambio de archivos, las descargas masivas de música y video, las bitácoras personales, la pornografía en línea, los fraudes financieros en línea  y la usurpación de identidad. 
¿Es la transformación que nos promete una mejora o un deterioro en la vida humana?, ¿Qué impacto moral tienen los contenidos y cuáles son sus posibles riesgos?, ¿De quién es la responsabilidad de proteger y regular los estos contenidos? Y finalmente, ¿Existe una formación ética desde la familia? El objetivo de esta investigación es: replantear el significado, contenido y normatividad del uso responsable de Internet en la familia. 


Internet: pros y contras

Una realidad típicamente humana es la de buscar el significado de las cosas. No dar el significado, sino buscarlo. Estando consciente de los retos que quedan por resolver y las nuevas posibilidades en el uso responsable de las cuales podríamos ser capaces muy pronto de tomar ventaja. “Evaluar la trascendencia de Internet es una tarea de suma importancia en la actualidad”. Graham G. (1999, p.  30). 
Internet  fue concebido, desde su origen, como una estructura descentralizada. Esta característica sería crucial en el desarrollo de Internet hasta nuestros días, pues en la descentralización se encuentra el origen de varias de las principales fortalezas y debilidades de la red. Por el lado de las fortalezas podemos mencionar la capacidad para seguir operando independientemente de que algún servidor o proveedor de contenidos sea atacado o experimente fallas técnicas; también favorece la libre circulación de contenidos y noticias, que ha demostrado su valía para hacer frente a intentos de censura gubernamental y finalmente, se evita el monopolio por parte de una institución o compañía. Por el lado de las debilidades, la descentralización, entorpece las posibilidades de regular la calidad de los contenidos, el carácter ético y legal de algunos mensajes, así como de ordenar, clasificar e indexar de manera eficiente los contenidos de relevancia informativa y cultural.

Impacto de Internet en la familia

Internet, como otros medios de comunicación ha modificado los comportamientos y formas de comunicación en la familia. La influencia más importante de Internet en la vida familiar se relaciona con el declive de la célula familiar tradicional . Sin embargo, sería precipitado pensar que esta influencia se debe a una única causa. “A pesar de que esté intensificando una caída en dirección a la anarquía moral, la culpa no es de Internet, sino de la sociedad y la cultura donde ha surgido”. Graham (2001, p. 131). 


Ciertamente Internet se configura como una actividad preferente entre los menores . El interés sobre los efectos de los contenidos mediáticos en la formación de los niños, comienza por el reconocimiento de que el proceso de maduración y tránsito de un menor hacia la vida adulta requiere ser tutelado. 
La aparición de las nuevas tecnologías ha enriquecido el entorno mediático en el que crece el niño . Dicho entorno es cada vez más complejo, especialmente para las personas mayores, que a diferencia de los más pequeños, no han crecido de forma natural en dicho entorno y a menudo carecen de los conocimientos y destrezas educativas necesarias para manejaras.
Además, nunca en la historia este entorno se había modificado de una manera más intensa y en un plazo de tiempo tan corto . Mientras los adultos –padres, tutores, profesores-, que tienen la responsabilidad de acompañar al menor durante su educación, muestran una resistencia al cambio que no sólo conlleva el abandono de los menores, sino que incluso, puede llevar a que se cuestione su autoridad. (López C. et al, 2008, p. 57).
¿Por qué habría que controlar Internet? Si hay un tema de destacada recurrencia es el que tiene que ver con los riesgos que presentan las tecnologías, y que son de varios tipos: de contenidos de contacto , de privacidad , comerciales  y para la salud. De todos ellos, los que más han centrado la atención de los investigadores son los riesgos de contenidos, con una especial referencia la violencia y al sexo. López C (2008, p. 210).
La responsabilidad de proteger al menor de los medios de comunicación recae sobre diversos agentes. Los más implicados en su tutela, educación y desarrollo son la familia y la escuela, así como las autoridades públicas. Tampoco pueden eludir su responsabilidad los propios medios de comunicación, así como otros actores sociales (empresas, instituciones, etc.). López C (2008, p. 216). La fórmula idea es aquella en la que se combinan regulación, autorregulación  y corregulación . López C (2008, p. 218).
Educación y formación de las virtudes en la familia
Sin embargo, la mera existencia de las leyes no es suficiente para que éstas se cumplan; puede haber muchas regulaciones pero, si la gente no las sigue, es casi como si no existieran.  Si no basta con penalizar, ¿qué hace falta? La respuesta a esta pregunta es múltiple; la apuesta, en nuestro caso, es por la educación.  Es necesario que exista todo un proceso formativo y educativo desde la familia para que tales normas sean apropiadas, interiorizadas y aplicadas.  (www.eduteka.org).
a) Normas para menores
Apropiadas: La supervisión de los padres debería incluir el uso de un filtro tecnológico en los ordenadores accesibles a los niños, cuando sea económica y técnicamente factible, para protegerlos lo más posible de la pornografía, de los depredadores sexuales y de otras amenazas. No debería permitírseles la exposición sin supervisión a Internet.
Interiorizadas: Los padres y los hijos deberían discutir juntos lo que se ve y experimenta en el ciberespacio. Aquí, el deber fundamental  de los padres consiste en ayudar a sus hijos a llegar a ser usuarios juiciosos y responsables de Internet, y no adictos a él, que se alejan del contacto con sus coetáneos y con la naturaleza. (Rodríguez (2009, p. 22).
Aplicadas: También se ha de explicar a los niños que no den informaciones personales (por ejemplo, rellenando cuestionarios) ni entren en contacto con desconocidos, que han de hablar con sus padres de lo que les parezca extraño, y que han de ser prudentes con los discos (o cualquier  dispositivo de memoria) que reciben de sus amigos de la escuela, etc. Rodríguez (2009, p. 23).
b) Normas para jóvenes
Apropiadas: Los jóvenes, en particular, necesitan que se les enseñe
Interiorizadas: Algunas virtudes que debe cultivar todo el que quiera hacer buen uso de Internet; su práctica se ha de basar y guiar por una valoración realista de sus contenidos. Se necesita prudencia para ver claramente las implicaciones –el potencial para el bien y para el mal- de este nuevo medio y responder creativamente a sus desafíos y oportunidades.
Aplicadas: Se necesita justicia, especialmente justicia en el trabajo de cerrar la brecha digital, la separación entre ricos y pobres en información en el mundo actual. (Solidaridad en el Ciberespacio: Reflexiones sobre ética e Internet, nn. 10 y 17).
Así, en términos generales se podría hablar de templanza, sentido común, prudencia y atención a la totalidad de la persona y a la totalidad de sus facultades y de sus dimensiones. Toda excesiva concentración sobre él es humana y éticamente nociva. Rodríguez (2009, p. 13).
La educación y la formación en la familia son áreas oportunas y necesarias. . Ética en las Comunicaciones Sociales, n. 26.

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