jueves, 5 de diciembre de 2013

Retos legales de Internet


Cuando alguien compra un computador y contrata un proveedor de servicios de Internet, habitualmente no hay nadie que le indique el modo ético de usarlo; soporte técnico encontrará fácilmente, pero rara vez recibirá apoyo para determinar si el uso que da a la herramienta es correcto o no.
Hoy en día, nos enfrentamos con el riesgo opuesto de ser abrumados por una incontrolada y muchas veces superflua y exuberante información. “Este es un problema de aglutinación de información y tiene que ver con el grado en que la información rescatada pueda o ser manejada”. (Floridi, 1995, p. 270).
García F., anticipa las posibles consecuencias fatales de esta proliferación de contenidos poco confiables o claramente creados con intención de manipular a la sociedad: la radicalización de las ideas o el escepticismo absoluto. La propuesta es el impulso de instituciones culturales y gubernamentales impulsen estrategias para distinguir entre información de calidad y basura informática. 
a) Veracidad
García F. anticipa las posibles consecuencias fatales de esta proliferación de contenidos poco confiables o claramente creados con intención de manipular a la sociedad: la radicalización de las ideas o el escepticismo absoluto. La propuesta es el impulso de instituciones culturales así como universidades impulsen estrategias para distinguir entre información de calidad y basura informática. 
“A menos que las instituciones provean de alguna forma o control de calidad, en poco tiempo podríamos no ser capaces de distinguir entre un espacio intelectual de conocimiento ético y un espacio contaminado de correos e información no deseada. En el futuro los servicios intermediarios para filtrar los contenidos y asegurar la fiabilidad de la información se convertirán en algo fundamental” (Floridi, 1995, p. 270).
b) Legalidad
La aparente colisión entre el derecho a la libertad de expresión y otro amplio abanico de derechos a respetar, entre los que destaca como principal estandarte es el de la protección a los menores de edad. (García F, 2007, p. 120). Fernando García  es claro al respecto: “Me detendré un uno de los contenidos nocivos, en muchas ocasiones incluso ilegal, que tiene cabida en Internet y gracias a ella su difusión a escala mundial se ha visto enormemente facilitada: pornografía. (García, 2007, p. 98-99).
“El anonimato, la relativa facilidad de acceso, la ausencia de regulaciones precisas y hasta la dificultad de los buscadores automáticos para hacer distinciones semánticas entre temas académicos y temas comerciales o de entretenimiento, entre otros, son elementos que dificultan un control eficaz de los contenidos a los que puede acceder un menor”. (Cfr. García, 2007, p. 98-99).
c) Confiabilidad
En los años 70 la información no era verificable y pública. A las organizaciones ahora se les exige transparencia. Cualquier organización o candidato debe tener la posibilidad de demostrar que el número de sus simpatizantes es real y auditable.

“Simon Nora y Alain Minc, en su informe al Presidente de Francia, explican que la tendencia hacia la descentralización es un resultado natural de las nuevas tecnologías de información. Con una creciente conectividad electrónica es más fácil proporcionar información cuando se requiera. La razón original para la centralización burocrática, señalan, era la necesidad de situar el poder de tomar decisiones en aquellos ubicados en los cargos más altos, quienes podía acumular y analizar el flujo de información en organizaciones cada vez más grandes y complejas. Pero con la difusión del procesamiento  de datos y la capacidad de acceder a las bases de datos centrales instantáneamente, tales estructuras organizacionales ya no son elección obvia (Nora y Minc 1980, p. 52).

No hay comentarios:

Publicar un comentario