jueves, 5 de diciembre de 2013

Internet: una nueva generación de activistas, comunicadores y líderes de opinión

Marketing político en Estados Unidos

En Estados Unidos, Internet actualmente va más allá de cualquier frontera nacional y con impacto real y más efectivo que las estructuras burocráticas antes alcanzadas. “La descentralización de Estados Unidos ha transformado la política, los negocios y nuestra propia cultura” (Naisbitt, 1982, p. 103). Con Internet surgió una nueva generación de activistas, comunicadores y líderes de opinión.
“El marketing político nació a mediados del siglo XX en EUA. Aunque su lógica estratégica pudiera tener precedentes como el parlamento griego y el imperio romano, no es sino a medidados del siglo XX que es reconocido como tal. Por ejemplo, en 1952 el general Dwight Eisenhower fue el primer candidato presidencial en apelar a los servicios de una agencia de publicidad, BBDO, para que se hicieran cargo de su campaña política a través de la televisión. Es en Estados Unidos entonces que a través de los medios de comunicación donde obtiene un desarrollo progresivo y constante. Años más tarde, en la televisión las campañas electorales llegaron a través de los “debates televisivos” de candidatos, como los de John Kennedy y Richard Nixon (1960)”. (García, 2011, p. 24).
Igualmente años después, en 1980, Ronald Reagan y otros supieron potenciar su carisma y atractivo personal con fuertes dosis de videopolítica y mediatización. En 1988 George Bush y Michael Dukakis recurrieron a asesores de imagen a fin de reforzar sus pocos atractivos perfiles electorales. En 1990 Bill Clinton, Hemult Kohl, Tony Blari y José María Aznar demostraron una vez más la relevancia de una managment profesionalizado de los medios de comunicación, en especial de la televisión, como herramienta para la construcción y corrección de la imagen pública. El político que más ha usado en sus campañas del MP moderno es Bill Clinton; además afianzó su imagen popular y seductora mediante su permanente participación en programas de televisión destinados a audiencia menos politizadas (como en talk shows y MTV).
A fin de siglo los candidatos han comenzado a utilizar los sondeos de opinión, las sesiones de grupos focales, sptos televisivos; campañas de imagen, el telemarketing; los comerciales publicitarios, los infommercials (combinación de comercial e informativo) y el marketing directo. (García, 2011, p. 24).
Campaña de Obama
“En 2000, McCain demostró por vez primera que Internet era un canal con potencial para financiar una campaña electoral y quien hizo “el siguiente pronóstico –en 2004-: la de 2008 será la primera elección presidencial que se luchará y ganará principalmente en Internet”. (Beas, 2010, p. 64- 65).
Fue en este escenario que se dio la primera campaña presidencial que logró capitalizar con eficacia las posibilidades de las distintas herramientas de información, difusión, contacto y organización a través de Internet.
“La llegada del Administración Obama al gobierno de Estados Unidos en enero de 2009 aceleró el proceso e intensificó los intentos por codificar e institucionalizar estas tendencias, en convertirlas en prácticas de gobierno que perduren más allá de las agendas partidistas y ciclos políticos”. (Graham, 2007, p. 196).
Ante una sociedad cada vez más crítica y tecnificada, las instituciones de gobierno encabezadas por Obama tenían delante de ellas la obligación de actualizarse o confirmar en los hechos una imagen de entidades anquilosadas.
“Para Obama las nuevas tecnologías son, ante todo, una oportunidad estratégica para modernizar al país y extender el desarrollo a comunidades y estratos sociales rezagados, para fortalecer sectores económicos deprimidos o ineficientes y sentar las bases de un crecimiento de largo plazo cimentado en patrones de consumo sustentables. Pero sobre todo, son una oportunidad para impulsar un sistema político más participativo y democrático.”  (Beas, 2010, p. 35).
Los requisitos indispensables para el ejercicio de la democracia son la expresión y participación ciudadanas. Estos permiten tomar decisiones ante las problemáticas y demandas de la sociedad. En la medida que una sociedad tenga acceso a mayor información y conocimiento sobre las decisiones políticas tendrá una participación real en la democracia.


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