Marketing
político en Estados Unidos
En Estados Unidos, Internet actualmente va
más allá de cualquier frontera nacional y con impacto real y más efectivo que
las estructuras burocráticas antes alcanzadas. “La descentralización de Estados
Unidos ha transformado la política, los negocios y nuestra propia cultura”
(Naisbitt, 1982, p. 103). Con Internet surgió una nueva generación de activistas,
comunicadores y líderes de opinión.
“El marketing político
nació a mediados del siglo XX en EUA. Aunque su lógica estratégica pudiera
tener precedentes como el parlamento griego y el imperio romano, no es sino a
medidados del siglo XX que es reconocido como tal. Por ejemplo, en 1952 el
general Dwight Eisenhower fue el primer candidato presidencial en apelar a los
servicios de una agencia de publicidad, BBDO, para que se hicieran cargo de su
campaña política a través de la televisión. Es en Estados Unidos entonces que a
través de los medios de comunicación donde obtiene un desarrollo progresivo y
constante. Años más tarde, en la televisión las campañas electorales llegaron a
través de los “debates televisivos” de candidatos, como los de John Kennedy y
Richard Nixon (1960)”. (García, 2011, p. 24).
Igualmente años después, en 1980, Ronald
Reagan y otros supieron potenciar su carisma y atractivo personal con fuertes
dosis de videopolítica y mediatización. En 1988 George Bush y Michael Dukakis
recurrieron a asesores de imagen a fin de reforzar sus pocos atractivos
perfiles electorales. En 1990 Bill Clinton, Hemult Kohl, Tony Blari y José
María Aznar demostraron una vez más la relevancia de una managment
profesionalizado de los medios de comunicación, en especial de la televisión,
como herramienta para la construcción y corrección de la imagen pública. El
político que más ha usado en sus campañas del MP moderno es Bill Clinton;
además afianzó su imagen popular y seductora mediante su permanente participación
en programas de televisión destinados a audiencia menos politizadas (como en
talk shows y MTV).
A fin de siglo los candidatos han
comenzado a utilizar los sondeos de opinión, las sesiones de grupos focales,
sptos televisivos; campañas de imagen, el telemarketing; los comerciales
publicitarios, los infommercials (combinación de comercial e informativo) y el
marketing directo. (García, 2011, p. 24).
Campaña de
Obama
“En 2000, McCain demostró
por vez primera que Internet era un canal con potencial para financiar una
campaña electoral y quien hizo “el siguiente pronóstico –en 2004-: la de 2008
será la primera elección presidencial que se luchará y ganará principalmente en
Internet”. (Beas, 2010, p. 64-
65).
Fue en este escenario que se dio la
primera campaña presidencial que logró capitalizar con eficacia las
posibilidades de las distintas herramientas de información, difusión, contacto
y organización a través de Internet.
“La llegada del
Administración Obama al gobierno de Estados Unidos en enero de 2009 aceleró el
proceso e intensificó los intentos por codificar e institucionalizar estas
tendencias, en convertirlas en prácticas de gobierno que perduren más allá de
las agendas partidistas y ciclos políticos”. (Graham, 2007, p. 196).
Ante una sociedad cada vez más crítica y
tecnificada, las instituciones de gobierno encabezadas por Obama tenían delante
de ellas la obligación de actualizarse o confirmar en los hechos una imagen de
entidades anquilosadas.
“Para Obama las nuevas
tecnologías son, ante todo, una oportunidad estratégica para modernizar al país
y extender el desarrollo a comunidades y estratos sociales rezagados, para
fortalecer sectores económicos deprimidos o ineficientes y sentar las bases de
un crecimiento de largo plazo cimentado en patrones de consumo sustentables.
Pero sobre todo, son una oportunidad para impulsar un sistema político más
participativo y democrático.” (Beas,
2010, p. 35).
Los requisitos indispensables para el
ejercicio de la democracia son la expresión y participación ciudadanas. Estos
permiten tomar decisiones ante las problemáticas y demandas de la sociedad. En
la medida que una sociedad tenga acceso a mayor información y conocimiento
sobre las decisiones políticas tendrá una participación real en la democracia.
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